“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”. S. Freud.
Con una valoración ofrecemos una comprensión del funcionamiento psíquico del niñ@, adolescente o adulto más allá de los síntomas que presenta. Tratamos de entender la causa del conflicto que trae el paciente a consulta y ofrecer, a través de la psicoterapia, las herramientas necesarias para la solución del mismo, así como aliviar los síntomas y angustias vinculadas al problema. Esta valoración se desarrolla en el marco de varias entrevistas del adulto o de los padres y de su hijo, recopilando toda la información por ellos aportada.
Valoramos todos los aspectos del funcionamiento psíquico: afectivos, cognitivos, lenguaje y comunicación y habilidades sociales. Damos una explicación global del problema desde un punto de vista psicodinámico y ofrecemos una propuesta de tratamiento si es necesaria.
El niñ@ y el adolescente están en un proceso de constitución, en movimiento, y eso permite que dentro de un marco de tratamiento el niñ@ y el adolescente evolucionen a una mayor autonomía e independencia emocional.
En pacientes adultos, la angustia y el malestar producidos por el conflicto son puntos de partida que permiten el cambio a través del trabajo y elaboración de los problemas dentro del campo terapéuticos.